El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado oficialmente el pasado jueves 29 de septiembre de 2022, las nuevas instalaciones de Almendrun en Tomelloso (Ciudad Real). García-Page, tras felicitar a la “familia Almendrun” por su iniciativa empresarial, reconocía con sus palabras la fuerza de la agricultura ecológica de nuestro entorno,
Vamos ganando terreno en agricultura ecológica, somos la gran potencia ecológica del país, de las más importantes de Europa
ha reconocido el presidente poco después de recorrer las nuevas instalaciones de Almendrun, donde ha subrayado que será «la estrella» del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que el Gobierno regional presentará «a las autoridades de Bruselas en muy pocos días»
Esther Belló tomó la palabra en representación de la familia propietaria.
“Nos ha costado mucho esfuerzo poner en marcha estas instalaciones en tiempos muy complicados para todos. Almendrun nace de una idea para diversificar nuestros cultivos. Dimos con el almendro y comenzamos como productores, poco a poco. Después decidimos que nuestra almendra fuera ecológica, un producto del que se utiliza todo”.
Belló también se ha referido a la decisión de montar la planta procesadora “que permitió desarrollar un proyecto innovador y muy necesario que, además, nos permite dar un mejor servicio a nuestros agricultores. Fue un reto para nuestra familia: Ana y Luis Miguel, José Carlos y una servidora somos la cabeza visible de un proyecto que nació en el 2019 gracias a las ayudas FOCAL de la Junta que permitió hacer realidad nuestro sueño, con el abono de los bancos, con una entidad que creyó en nosotros, Globalcaja y el departamento Agro del Santander. Les doy las gracias por creer en nosotros y apoyarnos”.
La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha felicitado a la gran familia de Almendrun.
“El trabajo que ha desarrollado. Hoy ponemos en valor un proyecto empresarial agroalimentario llevado a cabo en una tierra con alma por personas con alma, gentes que deciden emprender. Al tomellosero no se le resiste nada, tiene un gen innato para estar siempre emprendiendo por muchas dificultades y adversidades que encuentre en el camino. Ese es el ejemplo de la familia Almendrun que se levanta a pulso hasta la gloria como decía nuestro poeta, Eladio Cabañero”.
Jiménez ha vuelto a proclamar que “Tomelloso es epicentro agroalimentario de Castilla-La Mancha” y se ha mostrado convencida de que esta tierra tiene futuro. “Ahora que estamos en vendimia, sabemos la gran importancia que tiene el vino, pero aparecen también los productos con cáscara y eso es impontante. Hay que seguir dando pasos hacia el futuro y eso nos obliga a encaminarnos por lo ecológico”.
La alcaldesa ha deseado éxitos a Almendrun “porque serán también los éxitos de las mujeres y los hombres de Tomelloso” y ha pedido el apoyo de la administración regional para que apoyen “a una tierra que ha crecido y se ha hecho a sí misma y el proyecto de la familia Almendrun es un buen ejemplo. Ellos siempre tendrán como aliados al Ayuntamiento de Tomelloso”.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha incidido también en el potencial de la provincia en la producción ecológica, “que tiene un valor añadido porque hay una inmensa mayoría de la sociedad que valora que los productos que consume estén ligados a lo ecológico”.
Desde la Diputación, ha dicho también, “tenemos un compromiso con la gente del mundo rural y es obligación del político apoyar nuevos proyectos y ser sensibles a las preocupaciones de la ciudadanía”.
El acto ha contado también, entre otros, con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; Rafael Torres, vicepresidente de Globalcaja y presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, o Fernando Villena, presidente de la cooperativa Vinícola de Tomelloso.