Castilla-La Mancha ronda ya las 120.000 hectáreas de superficie dedicada al cultivo del almendro. Al final del invierno, estos arboles comienzan su floración, convirtiendo muchas zonas de la región en auténticos mantos blancos, lo que supone un espectáculo visual de indescriptible belleza.
Cuándo florecen los almendros
La floración del almendro varía cada año, dependiendo de la climatología, las variedades y las zonas de producción. A diferencia de los cerezos, los almendros no necesitan un cambio de temperatura brusco para comenzar su floración.
La floración de los almendros depende de las horas de frío y la temperatura a la que haya estado expuesto este árbol durante el invierno. Los almendros no necesitan demasiados días de calor durante el invierno para poder florecer y solamente requieren entre 300 y 500 horas de frío. Así esta especie florece en la estación de invierno, mucho antes que otros árboles frutales, que suelen esperar la llegada de la primavera.
Una vez que almendros han florecido, estas flores pueden llegar a soportar hasta temperaturas de 3 grados bajo cero.
Por qué es importante conocer cuándo florece cada variedad
Las variedades más tradicionales del almendro no tienen la capacidad de autofertilización. Por ello, al florecer necesitan de una polinización cruzada utilizando el polen de otras flores para dar su fruto. Por otra parte, existen variedades de almendro que son autofértiles y dependen de sí mismas para la fecundación de la flor a través de su propio polen.
Por este motivo en muchas áreas de cultivo, cuando llega la época de floración, los apicultores expertos prestan su colaboración para introducir colmenas de abejas que hacen posible que se dé el proceso natural de polinización cruzada y posteriormente la fertilización. Otros aspectos como el cuidado de la siembra, la disponibilidad del agua, la poda del almendro y el control de plagas juegan un papel importante para que la floración y desarrollo de la planta ocurra en las mejores condiciones.
Cada variedad de almendro tiene una altura y vigor específico, y su calidad es producto de la polinización cruzada con determinada variedad o por híbridos realizados in vitro bajo condiciones especiales. Al combinar especies se pretende tener un mayor rendimiento.
Calendario de floración de las distintas especies
Floración extra temprana a temprana
Por lo general, inician su etapa de floración desde mediados de enero a principios de febrero. En este grupo se encuentran variedades como:
- Largueta
- Garrigues
- Desmayo
Floración temprana a media
Esta etapa de floración ocurre a mediados de febrero. Entre las variedades más destacadas se encuentran:
- Marcona
- Soleta
- Ferragnes
Floración tardía
Son los almendros cuya etapa de floración se da a finales de marzo. La mayoría de las especies de la región de Castilla-La Mancha se dan en esta época y se encuentran variedades como:
- Vairo
- Avijor
- Ferragnes
- Gaura
- Antoñeta
- Constantí
- Laurane
- Belona
Floración extra tardía
Son los que comienzan a florecer las últimas semanas de febrero o a inicios de marzo. En este grupo se pueden encontrar especies como:
- Marinada
- Penta
- Mardia
- Loreane
En Almendrun contamos con personal altamente cualificado en la plantación del almendro. También ofrecemos servicios de asesoramiento y formación para su cultivo en la región de Castilla-La Mancha. ¡Contáctanos!