La almendra se ubica entre los tres frutos secos más consumidos en el país. Según datos de Statista, en 2019 se consumieron 11,4 millones de kilos. Y es que no solo son sabrosísimas, sino que además pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Es así porque contribuyen en el mantenimiento de una dieta saludable y en la recuperación del cuerpo tras la actividad deportiva.
Propiedades de la almendra que benefician a los deportistas
La relación entre la almendra y el deporte se basa en los nutrientes que contiene este fruto, ya que cuenta con algunos de los más importantes para los deportistas.
Grasas insaturadas
Las almendras son una excelente fuente de grasas insaturadas: 65% monoinsaturadas y 26% poliinsaturadas. Solo un pequeño porcentaje (menos del 10%) son grasas saturadas. Por ello, este fruto se considera rico en grasas saludables. Dentro de ellas se encuentran, por ejemplo, los ácidos grasos omega 3 y 6.
Proteínas
Otra de sus propiedades destacadas es su alto contenido en proteínas. 100 gramos de almendras aportan aproximadamente 20 gramos de proteínas, por lo que puede colaborar de forma eficiente en la ración de este nutriente que requieren los deportistas. Una persona que hace deporte puede necesitar entre 1 y 2 gramos de proteínas al día en su dieta, comparado con los 0,8 gramos que requieren quienes no hacen deportes.
Vitaminas
Las almendras también son ricas en vitaminas, las cuales cumplen importantes funciones en el organismo. En el caso específico de los deportistas, su consumo puede ayudarles a la síntesis de grasas, proteínas y carbohidratos, y a promover la creación de glóbulos rojos, que son importantes para el transporte de oxígeno. Por cada 100 gramos de almendras se obtienen 96 μg de vitamina B9 (folatos o ácido fólico) y 20 mg de vitamina E. También contiene, aunque en menores cantidades, tiamina y riboflavina.
Minerales
Para los deportistas, los minerales son de gran importancia, pues contribuyen a un mejor desempeño de los procesos de contracción muscular. Entre los que contiene la almendra destacan, por ejemplo, potasio (860 mg), fósforo (510 mg), calcio (254 mg) y magnesio (258 mg). Este aporte de minerales es en referencia a cada 100 gramos de almendras.
Fibra
Cada 100 gramos de almendras aportan unos 14 gramos de fibra, que resultan muy beneficiosas para los deportistas. Este componente vegetal puede aportar mayor flexibilidad metabólica para que el organismo pueda utilizar las grasas como sustrato energético principal. Además, se asocia a una menor incidencia del estreñimiento, que puede ocasionar molestias dolores intestinales que podrían condicionar el rendimiento y el desempeño de los deportistas.
Beneficios de consumir almendras
Tras conocer las propiedades de las almendras que benefician la práctica de deportes, es importante conocer qué otros beneficios directos pueden ofrecer a quienes las consumen con regularidad.
Mejoran el rendimiento deportivo
Al consumir almendras antes de una rutina de entrenamiento, se puede conseguir un plus de energía. Esto es especialmente importante si se realizan ejercicios de alta intensidad o de larga duración.
Favorecen la regeneración muscular
Este fruto seco es una fuente importante de antioxidantes naturales, los cuales previenen la oxidación celular en el organismo. Puesto que las almendras pueden frenar la sobreproducción de radicales libres, causantes de la oxidación celular, su consumo regular puede prevenir el ‘estrés oxidativo’. Este es un proceso que condiciona el metabolismo y que puede promover un excesivo deterioro de los músculos después de un ejercicio intensivo.
Estimulan la circulación sanguínea
Como mencionamos anteriormente, las almendras contienen folatos, un tipo de vitamina hidrosoluble encargada de la producción de hemoglobina. Una de sus funciones es proporcionar más oxígeno a los músculos y órganos del cuerpo, por lo que ayuda a estimular la circulación sanguínea.
Ayudan a mantener un peso saludable
Quienes hacen deporte para mantener un peso saludable también pueden encontrar beneficios en las almendras. Este fruto no solo ayuda a mejorar el tránsito intestinal gracias a su contenido de fibra, sino que además puede reducir los niveles de colesterol en sangre. Lo mejor de todo es que es un alimento saciante.
Fortalecen los huesos y las articulaciones
El contenido de calcio de las almendras se convierte en un factor de gran importancia para reforzar el sistema óseo y los músculos. Por ello, su consumo puede ser muy beneficioso para los deportistas, pues puede ayudar a reducir el riesgo de desgarro muscular o de sufrir alguna lesión relacionada con los huesos o las articulaciones.
Las almendras son un verdadero aliado para el deportista. Lo mejor de todo es que se puede incluir en la dieta de muchas formas, ya sean tostadas, picadas con yogur, en una magdalena, etc., como snack de recuperación, o en el desayuno, almuerzo o cena en diferentes platos.