• Horario de oficina L-V 09:00 -18:00
  • Office hours Mon-Fri 09:00 -18:00

La almendra española

Beneficios de la almendra española

La Unión Europea concentra el 39% de la superficie mundial de almendro, y el 84% de esta se localiza en España. La almendra española, aunque no es la de mayor producción en el mundo, sí es la de mayor calidad. Es así porque presenta diversas características que le otorgan un valor añadido que las diferencia de las que se producen en otros lugares del mundo como Estados Unidos y Australia. Compra almendra española

Bondades de la almendra española

Una de las diferencias más marcadas entre la almendra española y la estadounidense, específicamente la de California, de donde proviene casi el 80% de la producción mundial de este fruto, es su material vegetal. Mientras que las variedades de Estados Unidos son de cáscara blanda, las de España son de cáscara dura, por lo que es menos susceptible a sufrir daños por plagas o pájaros y además no requiere ser fumigadas tras la recolección.

Almendras en el árbol| Almendrun ©

La almendra española también destaca de otras por su composición nutricional. Debido a que en España se cultivan variedades diferentes a las de otros países, este fruto posee ciertas características diferenciadoras como un mayor contenido en aceites que potencian sus propiedades organolépticas.

Además, dado que existe una amplia gama de variedades de almendras, en el país se comercializan en diferentes formatos para distintos usos industriales, bien sea para repostería, la industria turronera, snacks, coberturas, helados, chocolates, harina, etc.

Cada aplicación tiene unos requerimientos propios en función de las características de cada variedad de almendra en relación a las características de la almendra. La Marcona, por ejemplo, que es una variedad de gran calidad y generalmente escasa, es muy apreciada para procesos industriales, específicamente para elaborar turrones y productos de repostería.

Otra de las bondades de la almendra española, y una de sus grandes fortalezas frente a la californiana, es que buena parte de su producción es ecológica. De hecho, España es el primer productor de almendra ecológica del mundo. Este fruto no solo resulta más sostenible, sino también más saludable y más sabroso, pues tiene un sabor más intenso.

Variedades de la almendra española

Uno de los aspectos que diferencia la almendra española de la californiana y de otras que se producen en el mundo, es su amplia variedad autóctona. Es importante que las conozcas, pues algunas están más recomendadas para ciertos usos. Así que dependiendo del uso que quieras darle, deberás elegir una u otra variedad.

Marcona

Reconocida como la variedad de mayor calidad en todo el mundo, la Marcona es una de las almendras más apreciadas gracias a sus cualidades organolépticas. Tiene forma redondeada, así como un agradable sabor dulce. Se utiliza principalmente en la industria repostera y turronera para la elaboración de turrones, mazapanes y otras elaboraciones dulces. También se usa para la producción de almendras fritas. Junto a la ecológica es una de las variedades de almendra con mayor precio.

Ferragnes

Esta variedad, de la misma forma que la Marcona, también se utiliza para repostería y la elaboración de turrones. Tiene forma alargada y es dulce, por lo que también es muy apreciada en la producción de snacks.

Guara

El cultivo de esta variedad, procedente de Asia, se propagó en España en la década de los años 80 y 90. Es una de las más cultivadas en el país por su alta producción y gran capacidad para soportar sequías. Tiene forma redonda y un agradable sabor dulce, por lo que se utiliza mucho para la preparación de dulces y postres como turrones y helados, aunque también se usa para freír y tostar.

Largueta

Es una almendra plana y más alargada que la Marcona. Es muy usada para fabricar aperitivos, especialmente, garrapiñadas, chocolates pralinés y recubiertas de chocolate. Además, destaca por ser muy fácil de pelar luego de tostar, por ello es ideal para snacks.

Belona

Esta variedad se desarrolló en Aragón en 1989 como resultado de la polinización artificial de la belle dáurons y una blanquerna. Tiene una forma redondeada y su sabor es agradable al paladar, aunque destaca por tener un alto contenido de grasas. Es utilizada en la producción de diferentes snacks y chocolates.

Desmayo

La almendra Desmayo es más alargada que la Marcona y se caracteriza por tener un porcentaje alto de ácido linoleico (32,16%). Es una variedad muy utilizada en la elaboración de aperitivos por su especial capacidad para ser saladas y para freírse. También se emplea en la elaboración de productos turroneros y de repostería en general.

Comuna

Se le conoce como Comuna a una variedad que mezcla varias almendras como Guara, Ferragnes, Marta, entre otras. Tiene un sabor dulce, lo que la convierte en una opción ideal para repostería. También se utiliza para la elaboración de diferentes snacks.

Marta

Esta variedad proviene de un cruce entre Ferragnes y Tuono. Su fruto es alargado y de piel marrón claro. Gracias a sus características organolépticas y forma, es buena sustituta de la variedad Largueta. También se utiliza para la elaboración de productos de repostería, así como snacks y aperitivos.

En Almendrun te ofrecemos estas variedades, además de almendras ecológicas. Nuestros productos, además de ser 100% españoles, lo que garantiza su alta calidad, pasan por cuidados procesos para que tengas en tus manos los mejores frutos y puedas ofrecer a tus clientes un producto único.